lunes, 12 de septiembre de 2011

Reseña Histórica acerca del surgimiento de la Ciudad de Matanzas

Se dice que el nombre de la ciudad de Matanzas tuvo su origen en la matanzas y hostigamiento a un grupo de españoles que transitaban por la bahía, a manos de los aborígenes de la zona alrededor del 1510 aún cuando no había comenzado la conquista de la Isla; según Diego Velázquez y los cronistas de Indias; esta acción rebelde adquirió el mérito de la primacía a la par que por su repercusión sangrienta dio al paraje, otras fuentes plantean que se derivó del sacrificio de reses y cerdos para el intercambio con bucaneros y piratas; al decir del historiador matancero Arnaldo Jiménez de la Cal, no obstante, éste se inclina por las crónicas del Padre Fray Bartolomé de Las Casas que coincide con lo expresado por Diego Velázquez.
En 1513 la Ensenada de Guanima, nombre con el cual los aborígenes bautizaron a la bahía, adoptó el nombre de Matanzas; en 1541 el cartógrafo italiano G. Benzoni ubicó el Portus Matansas en su mapa de Cuba. Es muy presumible que entre 1514 y 1518 otorgara Diego Velázquez la primera encomienda en la zona de Matanzas, en la margen oriental de la bahía, donde se conformó el pueblo indio de Caneymar.
En octubre de 1693 todo estaba listo para la fundación oficial de la ciudad, el sábado 10 se replanteó la Plaza de Armas y el lunes 12 se delineó la iglesia, el Obispo bendijo la primera piedra y celebró la misa primogénita invocando a San Carlos Borromeo como Santo Patrón del nuevo pueblo, advocación onomástica, que –ex profeso- también rendía honores al Rey de España; tras el ritual religioso, en un gesto ceremonial a la usanza de la época y en virtud de las facultades que le conferían las leyes imperiales, el gobernador dio por fundada la ciudad, titulándola San Carlos y San Severino de Matanzas, denominación que inmortaliza su nombre y el de su soberano. Según el decir de otros autores al sitio se le oficializó como el lugar de “la matanza”. 
Es bueno agregar que en el siglo XIX surge públicamente una nueva denominación para Matanzas que se mantiene hasta nuestros días: La Atenas de Cuba, en alusión a la capital esclavista de la antigua cultura griega, basada en la dominación de los ilotas o esclavos por sus aristócratas dueños. También Matanzas es conocida en nuestros días como La Ciudad de los Puentes producto de que en su bahía desembocan tres ríos: Yumurí, San Juan y Canímar y el arroyo Buey Vaca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario