lunes, 3 de octubre de 2011

Angel Arturo Aballí Arellano

Nació en Matanzas (ciudad actual del mismo nombre, perteneciente a la provincia de Matanzas), Cuba, el 30 de septiembre de 1880, y falleció en La Habana (ciudad actual del mismo nombre, perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana), Cuba, el 22 de julio de 1952.
Es considerado como uno de los pediatras más importantes de la historia de la medicina cubana, hasta el punto de que resulta prácticamente imposible acometer la historia de esta disciplina en nuestro país, sin el estudio profundo de su vida y de obra, toda ella dirigida a la defensa de los intereses de la nueva generación, al estado de salud de la niñez, y a luchar por disponer de los recursos requeridos para su atención, bienestar y felicidad. Tuvo una preocupación constante por la situación que presentaba la enseñanza de la pediatría en el país.
Sus estudios de nivel secundario los realizó en el Colegio “El Siglo”, de su ciudad natal, y el Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de la propia ciudad, graduándose en 1895 con notas de sobresaliente en todas las asignaturas, y seis premios obtenidos. Posteriormente se trasladó a la ciudad de La Habana donde matriculó en la Universidad, la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, graduándose en 1901, tras lograr catorce premios en las asignaturas cursadas. Obtuvo en sucesivas oposiciones las plazas de Alumno Ayudante en: Disector Anatómico (1887), Cátedra de Medicina y Toxicología (1899) y Cátedra de Fisiología (1900).
Fundó el periódico político "El Cubano Libre", desde el que denunciaba la inmoralidad y corrupción de las esferas oficiales del gobierno. Cuando se creó la Cátedra de Patología y Clínica Infantil fue nombrado en 1923 Profesor Titular. En 1924 fungió como Presidente del VI Congreso Médico; presidió la delegación cubana al VII Congreso Médico Latinoamericano, celebrado en México, en 1925; fue elegido miembro honorario de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en 1926; presidió el V Congreso Panamericano del Niño celebrado en La Habana, en 1927; a iniciativa suya se creó la Sociedad Cubana de Pediatría, en 1928, resultando electo como su Presidente.
En 1936 fue designado Decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana y en 1946 se le confirió el diploma de miembro de honor de la Sociedad Cubana de Pediatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario